lunes, 4 de noviembre de 2013

BAILES Y DANZAS EN GALICIA IV



Terminamos los  bailes con la “ Xota”, el  “Fandango”, el “ Zapateado” y la “Seguidilla”; ya nos  comentareis lo que os ha parecido. 

Xota: es un baile originario de La Mancha. Se cree que llegó a Galicia a través de los labriegos que iban a la siega a Castilla. Es un baile que se extendió por toda la península, alcanzando en tierras gallegas y aragonesas, su máximo esplendor. Era habitual que, al finalizar las faenas del campo, se bailasen las “Xotas” cantadas, cuyas letras se caracterizaban por su picardía. 

Fandango: es una “Xota” de ritmo valseado, cuya ejecución se hace más elegante y ceremoniosa. Evoca los tiempos de la Ilustración, con pasos arrastrados o andados y con vueltas muy elegantes. Consta de dos partes, punto y paso. La mujer gallega tiene una forma muy particular de bailarlo, mirada baja, brazos caídos y cabeza ladeada. 
                                                                                                                                                         
Zapateado: “Xota” en la que los pies golpean el suelo, indicando el cambio de punto o el inicio del paseo. Suele ser de doble ritmo y puede ir acompañado de “castañolas”.

Seguidilla:  en Galicia está prácticamente extinta, por eso, el baile actual, está muy desvirtuado con respecto al original. Es un baile movido, rápido, de pasos bruscos y sincopados.

Fuente: Albán Laxe, Calixto. O saber do Pobo. Vigo: Xerais, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario