SOBRE NOSOTRAS

Qué contaros sobre el origen de CHORIDAS, pues que es poco original.

Estábamos una tarde, tomando café, unas cuantas amigas, bueno, tres. Hablábamos un poco de todo y, cómo no, del paro; que si yo llevo tantos meses y tu tantos años, que si a mi pronto me toca, lo de siempre, ya os dije que era poco original.

Yo estaba bordando los adornos del mandil para el traje de gallega de mi hija, ya os podéis imaginar: ¡qué bonito!, ¡qué complicado!,…… todo alabanzas. A una se le ocurrió la genial idea: ¡ESTO ES UN BUEN PROYECTO DE NEGOCIO! Que si una borda, la otra cose, que si los collares,…¡Pero eso también queda bien adornando ropa de fiesta (bodas, bautizos, comuniones)!, y por qué no, para todos los días.

Y aquí estamos; cosiendo, bordando, diseñando y buscando cosas originales para hacer vuestro día a día un poco diferente y original.

Quién nos iba a decir, que algo que mi hermana y yo comenzamos a hacer para que nuestros trajes tradicionales tuvieran un aspecto algo decente, culminaría en esto. La más sorprendida de todos es mi madre, no da crédito, la de horas que se pasó la pobre de la mujer intentando, como decía ella: “facer bo de min”. Ahora le doy las gracias, por su paciencia y dedicación. 
  
CHORIDAS, por qué CHORIDAS, pues esto también es poco original. Nos pusimos a buscar un nombre característico del hermoso país que nos vio nacer: aperos de labranza (rabela, teiroa, peneira,…), utensilios de pesca (patela, fisga,…); al final nos decidimos por el nombre de una de las flores más bellas que alberga nuestra tierra, chorima, nombre de la flor del tojo. Al entrar en internet con este nombre vimos que la red estaba plagada y, nos dijimos, ya nos fastidiaron. Se nos ocurrió recurrir a la riqueza lingüística del gallego, y como no, lo que en nuestra zona se llama chorima, en otra se llama chorida, ya que somos varias, CHORIDAS. Sin dar más vuelta.

Lo del logotipo, eso fue distinto, ya nos lo trabajamos un poco más. Estábamos de acuerdo en que tenía que ser un símbolo celta, para honrar el pasado glorioso de los antiguos pobladores de Galicia. Era evidente que nos teníamos que salir del trisquel, de la triqueta, del símbolo del sol, cuyo uso está ya muy extendido. Nos pusimos a buscar uno que fuese sencillo, pero que su significado nos moviera algo por dentro. Llegamos al arwen, que en gaélico significa inspiración. Representa la armonía entre lo opuesto. En él se muestra al hombre en un extremo y a la mujer al otro, la línea situada en medio simboliza la armonía entre ellos.

Una curiosidad, el número 3 era sagrado, el más importante de la cultura celta. Para ellos las cosas importantes formaban grupos de 3, como ejemplos: la trinidad que formaban algunos de sus dioses; el ciclo de la vida, nacimiento, muerte y reencarnación; o los tres  elementos fundamentales del universo, la tierra, el agua y el aire.

Bueno, esto es todo, ni muy complejo ni muy rebuscado, como las cosas más importantes de la vida, sencillas, naturales, hermosas. Esperamos que nuestro trabajo os guste, esperamos vuestras visitas y que en breve os apetezca poneros en contacto con nosotras.

Un cariñoso saludo desde este pequeño rincón situado al noroeste de la Península Ibérica.
Biquiños a tod@s.