viernes, 8 de febrero de 2013

RECETAS DE CARNAVAL



Si por algo nos caracterizamos en Galicia es por la riqueza de nuestra buena mesa. Para que nos podáis acompañar en este tiempo de carnaval, ahí os van unas recetillas para que degustéis en familia.

ORELLAS DE ENTROIDO (Receta de Mª Luisa Pose Morales, a nosa nai)

Ingredientes: para medio kilogramo de harina, 1 taza de leche, 3 cucharadas de mantequilla derretida, tres yemas de huevo y 1 ó 2 copas de anís y la ralladura de un limón.

Se mezclan todos los ingredientes (excepto la harina) en un bol con agua caliente, se incorpora poco a poco la harina hasta formar una masa. Cuando empiece a coger consistencia se pasa a una mesa y se sigue amasando, incorporando la harina necesaria, hasta conseguir una masa consistente, que no se pegue a la mesa, y elástica. Para hacer las orejas estiramos la masa con el rodillo, procurando que quede una capa muy fina. Cortamos trozos no más grandes que la palma de la mano, ya que en la sartén la masa se expande, los estiramos un poco con las manos para que queden lo más finos posible y se fríen en aceite bien caliente. Al sacarlas de la sartén, se les escurre bien el aceite, se espera a que enfríen y se les añade azúcar glass.

Pequeños trucos: para conseguir que estén bien crujientes, hay que hacerlas muy finas y  conservarlas en una zona seca, tapadas. Otro pequeño truco que usa mi madre, es añadir a  su organismo tantas copitas de anís como lleva la masa de las orejas (ji, ji, ji,…).

Como curiosidad, deciros que las “Orellas de Entroido” reciben ese nombre porque su forma recuerda a las orejas de un cerdo.

FLORES DE ENTROIDO (Carmen Parada, Recetas de Cociña Galega)

Ingredientes: ½ libra de harina, dos huevos, dos vasos de leche, canela en polvo y azúcar. Se baten los huevos con la harina. Se pone al fuego la leche con la canela y, cuando esté  templada, poco a poco, se echa la mezcla anterior. Debe quedar como una mezcla cremosa  muy ligera. Se pone a freír dentro de un molde típico que se va mojando de crema. A cada flor  que se frite, se le espolvorea azúcar por encima.

Ahí tenéis dos postres típicos que, acompañados de un café de tizón y un buen chupito de licor de hierbas o licor café, harán la sobremesa perfecta.

Saludos desde Choridas, recordad: las cosas de siempre, pero distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario