martes, 5 de febrero de 2013

A GAITA, INDUMENTARIA TRADICIONAL



Hola amig@s,
en una de esas tardes que te pasas tirado en el sofá haciendo zapping, nos encontramos con el programa de la T.V.G. “Vivir aquí” (programa del 27/01/2013. Título: A Gaita).


En él hablan sobre uno de los instrumentos más representativos de la cultura gallega, la gaita, y  nos presentan a dos de los “gaiteiros” más veteranos de nuestra tierra. También  hacen un pequeño  guiño a los artesanos que intentan recuperar los antiguos bordados que adornaban los trajes tradicionales (bordado al aire…). 


Es por ello que os animamos a que dediquéis unos minutos de vuestro tiempo a deleitaros con el saber hacer de unas personas que luchan por no perder nuestras tradiciones que, al fin y al cabo, son lo que nos caracteriza y define  como pueblo. 

Aquí os dejamos el ENLACE, esperamos que los disfrutéis tanto como nosotras.

2 comentarios:

  1. Pois eu quero animarvos a que dediquedes uns minutos do voso tempo a deleitarvos en escribir algún artigo en galego, que tamén nos caracteriza e define como pobo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo:
      Tienes razón, el gallego nos define y caracteriza como pueblo, pero, nos guste o no, el castellano también.
      Nuestra intención, tanto con nuestro trabajo como con el blog, es difundir la cultura y tradiciones gallegas. Para ello barajamos dos posiblilidades, hacerlo en gallego o castellano. La decisión final fue utilizar el segundo idioma más hablado del mundo, el castellano, que, como hemos dicho anteriormente, también nos define y caracteriza como pueblo.
      Como reflexión final, decirte que no dedicamos unos minutos a escribir en gallego, sino que dedicamos todos los minutos de nuestro tiempo a pensar, sentir y hablar en gallego. Y como escribió un hombre muy sabio, "o galego non é o que se aprende nas escolas nin o que se escribe nos libros. O galego é o que falaban os nosos avós, no que nos ensinaron a falar nosos pais, o dos cantos de berce cos que nos arrolaba nosa nai,...... O galego hai que mamalo, hai que sentilo". É non teñas dúbida, sentímolo.
      Un saludo desde Choridas, de sempre pero distinto.

      Eliminar