lunes, 17 de diciembre de 2012

¿QUÉ CELEBRAMOS EN NAVIDAD?



Desde pequeños nos dicen que el día de Navidad nació el Niño Jesús. Que los Reyes Magos les traen regalos a los niños buenos y que estamos en una época de amor y paz que hay que pasar con la familia. En los años 70, hizo su aparición un abuelete encantador, que se encargaba de traernos más regalos, con lo cual, no nos cuestionamos nada y le dimos una calurosa bienvenida a Papá Noel.


Pero,  las luces, el árbol, las cenas con la familia,…..de dónde viene todo eso. Sobre el verdadero origen de la Navidad hay infinidad de teorías; lo que ya es un hecho, es que la Iglesia Católica adaptó sus celebraciones a fiestas ya existentes, para así, ir disminuyendo la importancia de las festividades paganas y adaptarlas a los pasajes de la vida de Jesús.



En la antigua Roma, alrededor del 25 de Diciembre se celebraban la Saturninas, en honor al dios Saturno. Para los Celtas, en la noche del 21 al 22 de Diciembre se celebraba “El festival del fuego”, coincidiendo con el solsticio de invierno y simbolizando el renacimiento del Sol.


En ambas culturas existía la tradición de colocar un árbol alrededor del cual se celebraba la fiesta. En las Saturninas se colgaban máscaras del dios Baco en pinos. Los celtas también usaban pinos, los cuales adornaban con objetos de colores brillantes que simbolizaban los astros que tenían relevancia para ellos: el sol, la luna y las estrellas. Para los celtas y los romanos, los regalos eran un modo de honrar a sus respectivos dioses.


 La figura de Papá Noel, está inspirada en el obispo Nicolau, que vivió en Turquía en el S.IV. De forma anónima ayudaba a todos aquellos que se encontraban en dificultades, colocando un saco de monedas de oro en la chimenea de sus casas. Su adopción como símbolo navideño sucedió en Alemania, de ahí se expandió a toda Europa y resto del mundo.
Las tradiciones celtas forman parte de nuestra cultura, en estos días queremos recordaros o daros a conocer  algunas muy curiosas: 
  • Durante el solsticio de invierno se dejaba una vela encendida en honor a la Madre Tierra. La vela debe arder durante 12 horas y debe contener restos de la vela del año anterior.
  • En Noche buena debe quedar la mesa sin recoger, la comida sobrante, es para las almas de los difuntos de la familia.
  • Esa noche la cocina no se barre, para impedir la entrada de las “meigas”.
En tus manos está el recuperar viejas tradiciones que formaban parte de las celebraciones de nuestros abuelos, en tus manos está el que no perdamos parte de nuestra cultura. As cousas son as “de Sempre, pero Distintas”





Bo Nadal e Próspero Ano  2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario