lunes, 16 de abril de 2012

ANTÓN AVILÉS DE TARAMANCOS


Xosé Antón Avilés Vinagre toma su nombre de la aldea en la que nació el 6 de Abril de 1935. Ahí, en Taramancos, es donde graba en su memoria buena parte de los materiales de su obra: la celebración de la tierra, las figuras decisivas de la madre y la abuela, la fugacidad del tiempo, la perspectiva de clase, la voz comunal, la épica de lo cotidiano, la aventura del mar y del viaje, la lengua: “o coñecemento do idioma, da terra, ver como se abre a terra, como medra a semente…. Un queda marcado sempre como labrego”.
 
Publicó sus primeros poemas adolescentes en la revista Tatal de Noia, eran obras escritas en gallego. Se traslada a A Coruña para cursar los estudios de náutica. Allí conoce a Urbano Lugrís, Xohan Casal, Raimundo Patiño, Uxío Novoneyra, Iglesia Alvariño, Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio,… los cuales influyen en la concepción que tendrá de Galicia y sobre su ideología. Es en este momento cuando colabora con revistas literarias como Aturuxo de Ferrol, Quatro Ventos de Braga o Atlántida de A Coruña, donde publica los seis poemas que forman As memorias do vento.  A frauta i o garamelo  es su primer libro, un poemario publicado en 1959.

En 1961 emigra a Colombia, donde permanece hasta 1980, momento en el que regresa a Noia. Allí se pone al frente de una taberna, a Tasca Típica, donde organiza recitales poéticos y la Sociedad Cultural Cataventos. En 1986 es nombrado presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Fue concejal de cultura de Noia por el BNG desde 1987 hasta 1991. Murió de cáncer el 23 de Marzo de 1992. En 2003 se le dedicó el Día das Letras Galegas.

Obra poética:  As memorias do vento (1955)
   A frauta i o garamelo (1959)
   O tempo no espello (1982)
   Cantos caucanos (1985)
   As torres no ar (1988)
   Última fuxida a Harar (1992)      

Obra Narrativa:  Nova Crónica das Indias (1989)    

Ensaio: Obra viva (1992)

Obra Teatral: Tres capitáns de tempos idos (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario