jueves, 12 de enero de 2012

LOS BORDADOS TRADICIONALES EN GALICIA

En Galicia nos caracterizamos por aprovecharlo todo, eso de tirar no se nos da nada bien. Por ésto, los desperdicios del pulido de las piezas de azabache, se empleaban para adornar los trajes de gala.

Para ello, utilizaban diferentes técnicas de bordado. Una de ellas, consistía en colocar los canutillos de azabache sobre las pasamanerías con las que se complementaría el traje. Las pasamanerías eran de seda o lana.

Otra manera de bordar era “al aire”, que consistía en adornar un cordoncillo con las piezas de azabache. Al cordoncillo se le daban diferentes formas, predominando la vegetales: hojas, flores,….. Este sistema de bordado está casi desaparecido, por ser una técnica complicada y muy laboriosa.

Desde nuestro pequeño taller, queremos darte la posibilidad de que uses estos bordados tradicionales para adornar tus trajes, tanto los regionales como los actuales.

El pueblo gallego, es un pueblo muy apegado a sus raíces, a sus modos tradicionales; y si para nuestras abuelas estos adornos eran indispensables en sus trajes, para los nuestros deberían volver a serlo. No lo pienses y atrévete a ser original, y recuerda: “de sempre, pero distinto”.

3 comentarios:

  1. Hola, ya que estaba de visita, se me ocurrió releer alguna de las entradas,deciros que por más que lo intento no estiendo bien esto del bordado al aire, si me lo pudierais explicar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picasa Web Albums - Loli Martínez - Bordado al aire
      Hola. A ver si mi galería te ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola amig@. Bastantes personas nos han preguntado lo mismo, por lo que hemos decido preparar un post, que publicaremos en breve, donde explicamos el proceso de realización de este tipo de bordado.
    Saludos

    ResponderEliminar