martes, 20 de diciembre de 2011

LOS COLLARES TRADICIONALES EN GALICIA

"Los collares en Galicia se usaban como adornos del traje de gala. Se hacían de azabache, que es una variedad de lignito dura de color negro.

Las piezas de azabache se pulían para lograr las formas deseadas: lágrimas, ovaladas,…. Los pedazos desperdiciados (canutillos), se usaban para adornar los trajes en sus diferentes modalidades de bordado.

Los mejores artesanos del azabache se encontraban en Santiago de Compostela. Su uso llegó a ser tan extendido, que existieron dos fábricas de abalorios en Mondoñedo.

A parte del azabache, se usaban bolas de color rojo y, dependiendo  de la zona, oro bajo o plata; ésta última era característica de la zona de Santiago.

La sabiduría popular otorgaba al azabache poderes contra el “mal de ojo”, por su color negro y brillante. Las mujeres ya lo usaban en sus trajes de fiesta y, cuando vestían de faena, llevaban piezas de éste prendidas en la parte interior de la camisa."

Fuente:
O SABER DO POBO. Enciclopedia do traxe, danza e música tradicionais.
Calixto Albán Laxe.
 

Desde este pequeño rincón de nuestra tierra, intentamos rescatar el uso de estos collares, tanto para nuestro día a día como para las diferentes celebraciones que acompañan nuestra vida.

Como nuestro propio eslogan dice: “de sempre, pero distinto”.

3 comentarios:

  1. Hola chicas! Estoy encantada con el collar. Todo el mundo se sorprende de lo bien que queda una pieza tradicional como esa combinada con ropa actual, le da un toque único! Una pregunta: las cuentas de los collares podrían ser de otros colores? Azul por ejemplo? O solo se trabajan estos colores por alguna razón. Ana.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Ante todo nos alegra que te haya gustado el collar y quisieramos darte las gracias por tu comentario.
      Con respecto a tu pregunta: utilizamos el negro, rojo, dorado y plateado porque son los colores que normalmente se usaban como complemento de los trajes tradicionales gallegos. Como todas nuestras piezas son hechas a mano si alguien quisiese combinar otros colores no habría ningún inconveniente, estamos abiertas a toda sujerencia.

      Eliminar
    2. Gracias a vosotras! Estamos en contacto, porque ahora que sé que se pueden personalizar los colores, caerá algún que otro collar de regalo de cumpleaños!
      Saludos,
      Ana.-

      Eliminar